Porque este es el acuerdo que tantas canas le ha sacado al gobierno mexicano
La Cámara de Representantes estadounidense ratificó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El acuerdo ahora pasará al Senado para su eventual ratificación.
La Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá obtuvo 385 votos a favor -de los cuales 193 fueron demócratas y 192 de los legisladores republicanos- y 41 en contra.
El acuerdo comercial avanzó el martes en el Comité de Medios y Arbitrios, en donde solo un congresista republicano se posicionó en contra.
Desde su campaña presidencial, Donald Trump se comprometió a renegociar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que llegó a calificar como el peor acuerdo comercial en la historia de su país.
Luego de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo hace más de un año, el T-MEC se enfrentó al rechazo inicial de los demócratas en el Congreso estadounidense, quienes lo veían como negativo para los intereses laborales y económicos de su país.
No obstante, el pasado 10 de diciembre los demócratas de la Cámara baja llegaron a un acuerdo con la administración de Trump sobre el T-MEC, por lo que este pudo subir a la Cámara de Representantes para su discusión y ratificación.
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional, se prevé que la aprobación del T-MEC resulte en un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de EU de 68 mil millones de dólares en los próximos seis años.
Con información de AP*