El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio con Morena para que 25 militantes estudien la maestría y cinco el doctorado en Derecho Electoral, aprendan y comprendan el sistema electoral al momento de presentar sus impugnaciones tanto el partido ante decisiones de la autoridad, como los militantes contra los órganos partidistas.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la formación de las personas que trabajan en los partidos políticos ayuda a la cultura política y democrática del país, por lo que este convenio no sólo beneficia al partido sino a la ciudadanía que representan y a su militancia.
Señaló que esta capacitación permitirá que se entienda el derecho electoral en el mismo entorno, pues destacó que quienes impartirán este programa son los mismo que integran la carrera judicial del TEPJF.
El presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que “entre más formación haya sobre derecho electoral creo que mejor nos vamos a entender”, pues justificó que si son el partido que más impugnaciones presentan es porque son el más democrático.
En su oportunidad, el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia del convenio de colaboración, ya que en la medida en que prevalezca una mayor formación en materia de Derecho Electoral, el entendimiento entre instituciones se verá fortalecido.
Al respecto, consideró valiosa la colaboración con la EJE pues ese tipo de intercambios en materia académica no tiene precedente en dicho partido político. Añadió que para éste es valiosa la posibilidad de contar con 25 personas en la maestría en Derecho Electoral y cinco en el doctorado.
Durante su participación, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseveró que el Derecho Electoral existe en nuestro país, porque México lo necesita, por ello es fundamental conocer desde lo más elemental cómo son los derechos políticos de la ciudadanía hasta la actualización constante de los criterios que se emiten desde las salas para construir, indefinidamente, un sistema que no puede, en ningún momento, darse por sentado.
En el evento, en el que también firmaron en calidad de testigos la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, así como el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseveró que la consolidación democrática exige un sistema de partidos políticos fuerte, pero efectivo, de ahí, dijo, la importancia de que el TEPJF, como parte del sistema electoral, esté en la obligación de dar un aliciente a la especialización y a la profesionalización de quienes participan en la esfera pública.
Agregó que es importante promover el desarrollo de un sistema de partidos basado en valores y en ideologías políticas amplias, que atiendan los problemas emergentes de la sociedad y, en este sentido, indicó, el convenio que se firma con Morena a instancias de la EJE, permitirá avanzar en la profesionalización y capacitación de sus integrantes en materia electoral.
Finalmente, el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán, reconoció la importancia de capacitar en esta materia a las mexicanas y a los mexicanos. Consideró que para acceder a la democracia es necesario transitar hacia un conocimiento jurídico electoral pleno.