Todo va mejorando para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues durante marzo de este año, las siete aerolíneas que han apostado a operar ahí transportaron a 196 mil 339 pasajeros totales (nacionales e internacionales), lo que representó un incremento del 18.8% respecto al mes previo.
Pese a que, durante los dos meses previos se habían mostrado cifras negativas en relación al mes de diciembre del 2022; sin embargo, de acuerdo con una base de datos de la terminal, que fueron validados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), este número de personas que usaron el aeropuerto, la segunda más alta desde que se inauguró el pasado 21 de marzo de 2022.
El récord lo tenía diciembre de 2022, con una cifra de 211 mil 746 pasajeros.
Respecto a las operaciones comerciales que se realizan bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, el AIFA realizó en el tercer mes mil 840 (cifra idéntica a la de diciembre pasado), lo que representó un aumento del 11.5% superior al mes anterior. Por lo tanto, en promedio, realizó 59.4 operaciones cada 24 horas, cifra inferior a las 100 operaciones estimadas para el segundo año de actividades en la terminal.
Los destinos nacionales de mayor interés entre los usuarios del AIFA son: Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Baja California Norte y Yucatán. Mientras que en los internacionales fueron: Panamá, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
De acuerdo con el AIFA, de marzo del 2022 al 31 de marzo del 2023, un millón 460 mil 641 pasajeros realizaron un vuelo desde sus instalaciones, lo que representó un mayor dinamismo del mercado local, toda vez que el 95% fueron rutas domésticas. En dicho periodo se realizaron 14 mil 342 operaciones (despegues y aterrizajes).
Esta semana, el director del AIFA, Isidoro Pastor, dijo en entrevista que el incremento de operaciones de la terminal sería paulatino y que a las 14 rutas nacionales que existen actualmente se sumará una a Ciudad Juárez por parte de una aerolínea de bajo costo.