Luego de que policías ecuatorianos tomaron la sede de la Embajada de México en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este hecho como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
En este contexto, el Presidente ordenó a la canciller Alicia Bárcena a que suspenda las relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", dijo en su cuenta de X.
Tras ello, Bárcena confirmó, por el mismo medio, la suspensión y confirmó que personal diplomático fue agredido.
"En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", dijo.
Por su parte, AMLO se refirió a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la Embajada.
"Policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", dijo.