En el mundo, el reconocimiento de los Derechos Humanos, ha costado mucho, los abusos se han hecho presentes en manifestaciones, en asesinatos o en desapariciones de personas que han luchado por un trato digno para todos.
En México, no ha sido la excepción, pues, después de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968, una de las luchas de los estudiantes sobrevivientes, que posteriormente se convirtieron en activistas, fue dar una perspectiva humana al trato de los casos más violentos.
Y es que poco a poco, se presentaban más casos en los que había desaparecidos o se registraban masacres que no eran investigados con perspectiva humana, es decir, no se tomaba en cuenta la violencia en la que se cometían los crímenes y la violencia que podría ejercer a las víctimas de delitos, los denunciantes y hasta los familiares que acompañaban.
Por ello y después de un trabajo coordinado, el gobierno de México creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en el marco de la disputa que se dio en el Senado de la República por nombrar a quien será la titular de este organismo en el sexenio de Claudia Sheinbaum, te contamos la importancia que tiene en México.
¿CUÁNDO SE FUNDÓ LA CNDH?
El Ciudad de México (entonces Distrito Federal) se creó en 1989, la Procuraduría Social, que sirvió como prototipo para saber qué aspectos se debían evaluar en materia de defensoría de los derechos humanos
Fue hasta el 13 de febrero de 1989 que, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos y al año siguiente, el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA CNDH EN MÉXICO?
- Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.
- Conocer e investigar, a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos.
- Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
- Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las entidades federativas.
- Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables.
- Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.
- Proponer a las diversas autoridades del país que, en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias.
- Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
- Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
- Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.
- Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos.
- Proponer al Ejecutivo Federal, en los términos de la legislación aplicable, la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
- La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad de género.
- Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o necesario el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado o las legislaturas de las entidades federativas.
PUGNA POR LA CNDH
En el Senado de la República, se llevó a cabo la sesión para designar a la nueva titular, previamente se había hecho una evaluación por los legisladores en la que fueron descartando perfiles para presidir la CNDH.
Sin embargo, los opositores hicieron hincapié en que los perfiles, pues quién presidió la CNDH en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra, aparecía entre los mejores calificados.
En una reunión en Comisiones, la senadora Lilly Téllez pidió a los de Morena que mostraran la evaluación que hicieron para perfilar a Rosario Piedra entre las finalistas, pues afirmaron que ellos tenían conocimiento que no cubría con los requisitos necesarios.
En respuesta, Javier Corral se dijo sentirse aludido y afirmó que tal evaluación no se había llevado a cabo.
Ya en el Pleno, los morenistas impidieron el voto en urna y la sesión se prolongó un par de horas más.