Porque estas empresas habrían incurrido en un delito electoral con la producción de este video
El Gobierno de México informó este jueves que presentará una serie de denuncias por el presunto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América Latina.
La serie, que puso a Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de Juntos Haremos Historia, como una de las figuras centrales de dicho material, fue promocionada durante la campaña presidencial de 2018.
El material se estrenó en la plataforma de streaming Prime Video de Amazon e incluye un capítulo dedicado a AMLO que se titula Andrés Manuel López Obrador: el redentor furioso.
De acuerdo con lo expuesto por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se identificó a Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. como las empresas detrás de la campaña negra en contra de AMLO cuando fue candidato presidencial.
Nieto Castillo dijo que el accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Íñiguez.
En estas compañías también figuran sus hermanos: Germán Arturo Quintero Íñiguez, Carlos Quintero Íñiguez, David Alfonso Quintero Íñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Ïñiguez y María Elena Quintero Íñiguez.
Quintero fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014. Su salida de la televisora fue señalada a que altos ejecutivos de ésta supuestamente lo inculparon por realizar una denuncia anónima ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, en la que detallaba cómo es que esa empresa realizaba el delito de lavado de dinero, de acuerdo con El Financiero.
Incluso durante su campaña presidencial. AMLO señaló a Quintero de ser el responsable de la realización de la serie.
CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS
Una ampliación de la información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que también el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entonces dirigido por Alejandro Ramírez, fue partícipe de esta campaña en contra de López Obrador.
De acuerdo con ellos, CONAXIS SA de CV, empresa que dio dinero a Piña Digital, realizadora del documental, recibió del Consejo Mexicano de Negocios 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017.
Posteriormente, CONAXIS envió a Piña Digital 18. 5 millones de pesos de julio a agosto de 2017 y otros 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien, según el gobierno, era la intermediaria para darle a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 millones de dólares de diciembre de 2017 a enero de 2018.
OTROS IMPLICADOS
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera agregó además que Grupo TV Promo percibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyección Información y Análisis S.A. de C.V.
En esta compañía están registrados como accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda. Según la información publicada este jueves por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bufete también participó en una presunta guerra sucia en contra del presidente López Obrador.
La información expuesta por la UIF señala que el bufete recibió por parte de OHL México 186 millones de pesos entre abril de 2017 y julio de 2018, mientras que también obtuvo 2 mil 500 millones de pesos, en junio de 2017, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin justificación.
“Estos recursos eran entregados a las empresas que se encargaron de realizar el proyecto de Populismo en América”, afirmó Santiago Nieto Castillo.
El funcionario federal dijo que las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible lavado de dinero.