César de Castro, abogado del titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, compartió a medios de comunicación su decisión de apelar la sentencia impuesta por el juez Brian Cogan.
Tras salir del edificio del tribunal del Distrito Este de Nueva York, el defensor legal de Genaro García Luna declaró que lo acontecido este miércoles 16 de octubre es un “paso necesario para la apelación”, la cual presentarán en lo próximos 14 días luego de haber conocido la decisión del juez.
“Vamos a apelar. Tenemos 14 días para informar a la Corte que vamos a apelar, después de la orden del juez con la sentencia”, declaró para medios en español.
En otra de sus declaraciones, el abogado César de Castro se refirió a la comparación que el juez Brian Cogan realizó entre Genaro García Luna y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', de quienes dijo vivieron una doble vida. En ese sentido, aseguró que el exfuncionario solamente vivió una vida dedicada a su labor como funcionario.
“El señor García Luna no es el hombre descrito por los testigos del Cartel. Esos testigos describen a alguien más, no es el hombre descrito por el juez por la “doble vida” (...) Estamos en desacuerdo con su creencia de que Genaro García Luna estaba viviendo una doble vida. Él estaba viviendo una sola vida y esa vida estaba dedicada al servicio público”, expresó.
Y es que durante la sentencia, el juez Brian Cogan le dijo al exfuncionario de Felipe Calderón Hinojosa que:
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es igual a la de ‘El Chapo’. Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales, pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles (...) dice que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue policía del año, pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es sólo una de sus dos vidas. Lo que aprovechó para facilitar otros crímenes horribles”.
Con la sentencia del juez, Genaro García Luna, de 56 años de edad, deberá cumplir una condena de casi 39 años en prisión. De igual forma, en la decisión que puso final al caso abierto en los Estados Unidos desde 2019 se estipuló el pago de USD 2 millones a las autoridades por su culpabilidad en los cargos de:
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses