El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó este jueves 28 de noviembre a los dichos del mandatario electo Donald Trump, a quien le pidió que replanté su plan de imponer aranceles a México y Canadá. El mandatario consideró que su sucesor podría arruinar las relaciones con aliados cercanos.
"Espero que se lo replanté. Creo que es algo contraproducente", dijo Biden a periodistas en Nantucket, una isla en Massachusetts.
"Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones", señaló.
Vale la pena recordar que existen tensiones ante las amenazas de Trump, acerca de que, cuando llegue a la presidencia de su país, firmará un decreto para imponer aranceles de 25% a dos de sus principales socios comerciales y con quien existe un tratado de libre comercio: México y Canadá.
Ante este panorama, los gobiernos de México y Canadá ya han charlado con Trump por separado, pero también se han dejado ver comentarios racistas y poco conciliadores de parte de funcionarios canadienses.