La llegada de las vacunas a Latinoamérica es un rayo de esperanza para todos
Chile iniciará este jueves con la campaña de vacunación contra el COVID-19, tras recibir muy temprano las primeras 10 mil dosis del antivirus de Pfizer.
El gobierno espera vacunar a 15 de los 19 millones de chilenos a fines del primer semestre de 2021.
Las dosis llegaron al aeropuerto internacional de Santiago en un vuelo comercial procedente de Bélgica y fueron subidas a un vehículo hasta una cercana base de la Fuerza Aérea.
Después, un helicóptero policial las acercó a unas cuadras de la empresa privada que posee tres súpercongeladores que las mantendrán a menos 70 grados Celsius para mantener su eficacia.
El fármaco llegó en dos cajas de 40x40 centímetros que pesaban 36 kilos, de los cuales 23 kilos eran hielo seco.
Chile es el segundo país de la región en recibir las dosis de Pfizer y BioNTech, después de que México recibiera 3 mil dosis el miércoles. El medicamento está aprobado por el ente regulador estadounidense y su símil chileno.
La próxima semana deben llegar otras 10 mil dosis de vacunas, que debe aplicarse en dos ocasiones con tres semanas de diferencia.
“El plan de vacunación parte hoy. En primer lugar, se va a vacunar al personal de salud de la primera línea”, en tres hospitales de Santiago, dijo el presidente, Sebastián Piñera, que acompañado por varios ministros, recibió el embarque en el terminal militar.
Piñera tenía previsto asistir unas horas después, cuando se hubiera descongelado parte de las dosis, a la inoculación de funcionarios de la salud de la capital de unidades de cuidados intensivos y que trabajan con pacientes con COVID-19.
El viernes se vacunará personal sanitario de las tres regiones del sur del país con más contagiados.
“Cuando me corresponda, sí me voy a vacunar” señaló Piñera, de 71 años, que debería ser inoculado en el transcurso del primer trimestre de 2021, junto al resto del personal de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos y personal que participa en el control de la pandemia, que se estima serán uniformados.
Según el cronograma, a fines de marzo deberían estar inmunizados unos cinco millones de personas de la población de riesgo y otros 10 millones hacia fines del primer semestre.
Chile compró 10 millones de dosis de Pfizer e igual cantidad a la farmacéutica china Sinovac, que aún no está aprobada por el regulador estadounidense ni el chileno.
También recibirá varios millones más de AstraZeneca y Oxford y de COVAX, una iniciativa mundial que busca el acceso equitativo del antiviral en el planeta.
“Hoy Chile tiene suficientes vacunas para inocular (a) 19.9 millones de personas, lo que equivale al 133 por ciento de la población adulta del país”, indicó en una nota de prensa la oficina de Presidencia chilena.
Chile, que a mediados de año era uno de los países con más contagiados de la región, mantuvo por varios meses una meseta de infectados diarios, pero en las últimas semanas ha mostrado un lento aunque sostenido aumento por jornada que bordea los 2 mil casos nuevos.
El país sudamericano registra 590 mil contagiados y 16 mil fallecidos.