Una bomba explotó este domingo en una popular calle peatonal de Estambul, matando a seis personas, hiriendo a decenas y haciendo que la gente huyera mientras crecían las llamas.
Las imágenes publicadas en línea mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en la escena en la avenida Istiklal, una vía típicamente concurrida popular entre turistas y lugareños y llena de tiendas y restaurantes. En un video, se podía escuchar un fuerte estallido y se podían ver llamas, mientras los peatones se daban la vuelta y salían corriendo. Los usuarios de las redes sociales dijeron que las tiendas estaban cerradas y la avenida cerrada.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la explosión como un “ataque traicionero” y dijo que sus perpetradores serían castigados. Además de los seis muertos, Erdogan dijo que otros 53 resultaron heridos, según la información que recibió del gobernador de Estambul.
Turquía fue golpeada por una serie de atentados mortales entre 2015 y 2017 por parte del grupo Estado Islámico y grupos kurdos proscritos.
Cinco fiscales fueron asignados para investigar la explosión, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
El organismo de control de los medios de Turquía impuso restricciones temporales a los informes sobre la explosión, una medida que prohíbe el uso de videos y fotos de primeros planos de la explosión y sus consecuencias. El Consejo Superior de Radio y Televisión ha impuesto prohibiciones similares en el pasado , tras ataques y accidentes.