El atleta estadounidense Noah Lyles dijo que dio positivo por COVID-19 dos días antes de terminar tercero en la final de 200 metros en los Juegos Olímpicos de París; sin embargo, participó en la competencia y tuvo que ser casado en sillas de ruedas.
De acuerdo con AP, Lyles contó que se puso rápidamente en cuarentena después de haber dado positivo el martes por la mañana. Participó en la semifinal de 200 metros el miércoles, donde terminó segundo. El entrenador dijo después que el velocista estaba "bien".
El campeón de los 100 metros dijo que se sentía mejor a medida que se acercaba la final de los 200 metros. Calculó que estaba al 90-95% cuando sonó el disparo de salida.
“Aún quería correr”, dijo después de la carrera del jueves por la noche. “Dijeron que era posible”.
¿Qué pasó en su carrera de 200 metros?
Lyles estaba detrás del campeón de los 200 metros, el botsuanés Letsile Tebogo, cuando se dirigían a la recta final, que es normalmente donde el estadounidense logra un final característico que siempre ha sido la mejor parte de su carrera. Antes de esta semana, no había perdido un 200 desde su tercer puesto en Tokio hace tres años.
Esta vez, Lyles no pudo cerrar. Solo dio un empujón desesperado hasta la línea y luego se desplomó sobre la pista violeta.
“Para ser honesto, sabía que si quería salir aquí y ganar, tenía que darlo todo desde el principio”, dijo. “No tuve tiempo para ahorrar energía. Así que esa fue la estrategia para hoy”.
Después de cruzar la línea en tercer lugar por segunda Olimpiada consecutiva, Lyles cayó de espaldas y se retorció en el suelo tratando de recuperar el aliento. Se apoyó en una rodilla y permaneció así durante casi 30 segundos antes de levantarse, pedir agua y llegar a la silla de ruedas.
¿Por qué se le permitió postularse?
La federación de atletismo de Estados Unidos publicó un comunicado diciendo que tanto ella como el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense cumplieron con todas las pautas olímpicas y de los Centros para el Control de Enfermedades.
Ponte al día con las últimas novedades del día 13 de los Juegos Olímpicos de París 2024:
“Tras una evaluación médica exhaustiva, Noah decidió competir esta noche”, afirma el comunicado. “Respetamos su decisión y seguiremos vigilando de cerca su estado”.