Un agente de la Policía del Capitolio murió el viernes después que un hombre atropelló a dos de ellos en una barricada frente al edificio y bajó del auto con un cuchillo en la mano, informó la fuerza de seguridad.
El sospechoso murió en un hospital, dijeron las autoridades. Los dos agentes fueron hospitalizados y uno “sucumbió a sus heridas”, dijo a la prensa el jefe interino de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman.
Pittman no identificó al agente muerto ni al sospechoso. Las autoridades dijeron que la amenaza había cesado y que el ataque no parecía estar relacionado con el terrorismo. Tampoco se halló de inmediato una relación entre el ataque y los disturbios del 6 de enero.
La policía del Capitolio dijo que el hecho sucedió en un retén cerca del Congreso. La región de Washington sigue en alerta casi tres meses después que una turba de insurrectos armados asaltó el edificio donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.
Cinco personas murieron en el ataque del 6 de enero, entre ellos el agente de policía Brian Sicknick, miembro de una fuerza muy superada en número que intentaba repeler a los partidarios del presidente Donald Trump que trataban de anular el resultado de la elección. Las autoridades instalaron una cerca perimetral y durante meses limitaron el tráfico en las vías cercanas al edificio, pero empezaron a mitigar las medidas de emergencia en las últimas semanas.
En principio no parecía haber relación entre el 6 de enero y el viernes, pero el incidente pone de manifiesto que el edificio sigue siendo blanco potencial de actos de violencia. Sucedió a 91 metros (100 yardas) de la entrada al ala del Senado.
Por ese retén pasan los senadores y el personal, pero el Congreso se encuentra en receso.