Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una nueva carta, pero ahora dirigida al juez que llevó su caso, Brian Cogan, para solicitarle que le permita que su abogada, Mariel Colón, le entregue documentos en español sobre su situación jurídica, pues aseguró que hasta el momento no se lo han permitido.
En una misiva con fecha del 7 de agosto, compartida por Milenio, Guzmán Loera también denuncia violaciones a sus derechos humanos.
En el documento, escrito a mano, el capo relata que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada, se le impidió a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo debido a que estaban escritas en español.
En el escrito, 'El Chapo' indica que en la cárcel en la que se encuentra recluido, saben que él no tiene conocimientos del idioma inglés.
"De la manera más atenta me dirijo a usted para manifestarle lo siguiente: El día 20 de junio me visitó mi abogada y me trajo copias relacionadas a la moción 2255, y no le permitieron que las introdujera a la sala de visita para que yo las leyera, que porque estaban escritas en español", señala.
Además, mencionó que a su defensora legal le han pedido dejar en la cárcel los documentos que le harían llegar, pero en español, sin embargo, estos no le han llegado.
"Señor juez: Aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas me han traído copias en español, con respecto a mi situación jurídica y le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado".
"Nada de lo que mi abogada me ha depositado, una discriminación muy grande y una vilanción a los derechos humanos", escribió.
Además, 'El Chapo' solicitó la intervención del juez Cogan para que su correspondencia no sea detenida.
“Juez, le pido de favor que ordene a quien corresponde que por favor me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita”, se lee en los párrafos finales de la carta.
“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene. Ellos saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia. Por esa razón me veo obligado a escribir a través de mi abogada. También gracias de antemano”, concluyó Loera.