Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar en una persona, el cual fue por contacto con vacas lecheras en Texas.
De acuerdo con el informe del CDC, el paciente reportó irritación ocular asimilable con conjuntivitis como único síntoma y se está recuperando, después de que se le aislara y tratase con un medicamento antiviral para la gripe.
Este es el segundo caso reportado de una persona que ha dado positivo por el virus de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos, tras un caso anterior ocurrido en 2022 en Colorado.
¿Qué es la gripe aviar?
Es una enfermedad causada por virus de la influenza tipo A que se propagan ampliamente entre las aves silvestres, particularmente aves acuáticas, aves de presa y aves de corral, pero también aves domésticas como el pollo.
En Estados Unidos, la influenza aviar altamente patógena ha sido detectada en más de nueve mil aves silvestres y ha afectado a más de 82 millones de aves de corral comerciales y bandadas traseras desde principios de 2022, según datos de los CDC.
La Organización Mundial de Sanidad Animal menciona que los virus de la influenza aviar pueden sobrevivir por largos períodos en temperaturas frías en superficies como equipos agrícolas, lo que les permite propagarse de granja en granja.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?
Aunque es muy raro el contagio, algunas personas infectadas pueden no experimentar síntomas, mientras que otros pueden tener síntomas leves como conjuntivitis o síntomas similares a los de la gripe, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales, dolores de cabeza, fatiga y, en casos más graves que involucran neumonía, problemas para respirar.
Los síntomas de la gripe aviar dependen de la cepa del virus con la que cada persona se infecta. Las cepas que han causado la mayoría de las infecciones humanas en los últimos 25 años son H5N1 y H7N9, según el CDC.