El jefe de la agencia nacional de ciberseguridad de Alemania está bajo escrutinio por informes de vínculos con la inteligencia rusa, dijeron funcionarios el lunes.
Arne Schoenbohm, que dirige la agencia BSI, cofundó hace una década un grupo de seguridad digital que reúne a expertos de instituciones públicas y del sector privado. La prensa alemana informó que uno de sus miembros es una empresa fundada por un exagente de inteligencia ruso.
“El Ministerio del Interior toma en serio los asuntos informados durante el fin de semana y los está investigando exhaustivamente”, dijo el ministerio en un comunicado.
Existe una creciente preocupación en Alemania de que la infraestructura crítica del país pueda ser atacada por Rusia debido al apoyo de Berlín a Ucrania. El sábado, un aparente acto de sabotaje obligó a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn a detener los trenes de pasajeros y de carga en el noroeste del país durante casi tres horas.
Después de la suspensión de casi tres horas, Deutsche Bahn dijo que el problema, una “falla del sistema de radio digital del tren”, se había resuelto, pero que aún se podían esperar algunas interrupciones. Más tarde indicó que la interrupción fue causada por sabotaje.
El ministro de Transporte, Volker Wissing, informó que los cables que son “esenciales para manejar el tráfico ferroviario de manera segura” se cortaron deliberadamente en dos lugares separados. Agregó que la policía federal estaba investigando el incidente.
La policía en Alemania informó el lunes que está examinando la posibilidad de un motivo político en el presunto sabotaje de un sistema de comunicación ferroviaria durante el fin de semana que paralizó los trenes en el noroeste del país.
Las autoridades dicen que los cables fueron cortados deliberadamente en un suburbio de Berlín y en Herne, en el oeste de Alemania, sitios que están separados por 440 kilómetros (275 millas).
Los trenes en los estados del noroeste de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen se detuvieron durante casi tres horas el sábado por la mañana. El operador ferroviario Deutsche Bahn dijo que era necesario porque falló un sistema digital de radio de los trenes.
Las autoridades abrieron una investigación por sospecha de interferencia peligrosa con el tráfico ferroviario.
La policía de la ciudad occidental de Bochum informó el lunes que su unidad de protección estatal está llevando a cabo la investigación “porque también se está examinando una motivación política”. No dieron más detalles.