El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destacó la resistencia de su país durante el segundo día de ataques por parte de Rusia. Indicó que el ejército ucraniano impidió que Moscú lograra sus objetivos en el primer día de agresiones armadas.
En conferencia de prensa explicó que mientras las sirenas antiaéreas sonaban en ciudades de todo el país, que cuenta con 41 millones de habitantes, y Ucrania informaba sobre ataques con cohetes " horribles " en Kievl, las fuerzas dirigidas por Moscú estaban atacando objetivos militares y civiles para mantener la presión.
“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano, hablar sobre cómo poner fin a los combates y detener esta invasión...Cuanto antes comience esta conversación, menores serán las pérdidas de la propia Rusia”, dijo el mandatario de Ucrania.
La tarde de este jueves, el presidente Volodymyr Zelensky advirtió que las tropas rusas estaban por llegar a Kiev y se comprometió a no abandonar la ciudad durante el ataque. Además, señaló que los objetivos de las tropas rusas eran él y su familia.
“Me quedo en Kiev con mi gente. Ucrania está sola. Estoy agradecido con todos los países que brindan ayuda real, no solo apoyo moral...Según la información disponible, el enemigo me marcó como objetivo número 1 y mi familia como objetivo número 2″, dijo.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció duras sanciones a Moscú por parte del G7. Conforme Rusia se acercaba más a Kiev, Biden prometió infligir un “grave costo a la economía rusa” que obstaculizará su capacidad para hacer negocios en moneda extranjera.
Por su parte, la Unión Europea también respaldó un amplio paquete de sanciones para limitar el acceso de Rusia al sector financiero de Europa y restringir tecnologías clave.