Porque desde 1953 ningún presidente estadounidense se había reunido con un mandatario norcoreano
A tan solo 36 horas de reunirse, los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; y de Corea del Norte, Kim Jong-un, arribaron a Singapur para su histórica reunión que buscará poner sobre la mesa el tema del arsenal nuclear norcoreano.
Kim Jong-un, quien arribó 5 horas antes que Trump, ya tuvo tiempo de reunirse con el Primer Ministro de Singapur.
Acá te explicamos qué significa dicho encuentro y qué esperar de él.
METAS
Para calificar de exitosa la reunión, más allá de los mensajes oficiales, hay que observar qué metas se plantean en la mesa de negociación.
En un primer momento, la reunión tenía como objetivo hacer que Corea del Norte abandone sus armas nucleares, pero en los últimos días Trump planteó que será más bien una jornada para conocerse. Una meta clave entonces para Trump sería comenzar a crear un acuerdo de paz que sustituya el armisticio de 1953, el que deberá incluir a China y Corea del Sur.
Ha habido mucha especulación con que Kim podría acceder a entregar algunas de sus armas nucleares, material fisible o misiles reales, y que Trump estaría buscando algún tipo de declaración de paz, pero habrá que tener cuidado con las excepciones.
Aunque deben realizarse algunos movimientos significativos desde el principio, no se pueden exigir soluciones inmediatas solo para buscar conclusiones que llamen la atención.
¿ÉXITO O FRACASO?
Desde 1953, año en el que finalizó la Guerra de Corea que se considera también uno de los escenarios de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ningún presidente estadounidense se ha reunido con un mandatario norcoreano, por lo que el propio encuentro en sí ya es un importante avance.
Ambos líderes tienen grandes incentivos para declarar que la cumbre fue un éxito, con independencia de lo que ocurra, por lo que se espera que al finalizar la cumbre, tanto la prensa internacional como los mensajes oficiales de la cumbre estén repletos de argumentos positivos con respecto a los resultados de la reunión.
LA QUERELLA Y EL CAMBIO DE ESTRATEGIA
Recientemente los norcoreanos incrementaron el número de pruebas balísticas y mostraron un mayor poderío en sus misiles, de hecho, algunos expertos aseguraron que un misil norcoreano podría alcanzar casi cualquier punto de la geografía estadounidense, razón por la cual Trump comenzó a llamarle #RocketMan al mandatario Jong-un.
Trump antes aseguró que ser "bueno" no ha funcionado en la relación con Rocket Man, pero destacaba también que él se encargará de Jong-un y no fallará.
La reunión que se llevará a cabo este martes fue cancelada y reprogramada por diversas diferencias entre los diplomáticos de ambos países, pero finalmente se confirmó. Aunque no es la primera reunión histórica de Kim Jong-un.
En un cambio inesperado, las autoridades del Norte y Sur de la península coreana tuvieron varios acercamientos que comenzaron con compromisos como el marchar juntos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno llevados a cabo en territorio surcoreano, y llegaron hasta concretar una histórica reunión entre Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en la frontera que divide a sus países.
FLEXIBILIDAD
Trump dijo haber obligado a Kim a sentarse a negociar debido a la presión política y económica que ejerce su gobierno sobre el régimen norcoreano, pero qué concesiones estará dispuesto a dar en las negociaciones cuando el objetivo final planteado por la Casa Blanca es la total desnuclearización de la península coreana.
Estados Unidos va a tener que mostrar cierta flexibilidad en sus plazos para lograr su meta final y Kim tendrá que entregar algo importante si quiere mantener el impulso del momento, como las concesiones que ha realizado últimamente con la liberación de tres presos estadounidenses y el cierre del sitio de ensayos nucleares.
COMPROMISOS Y CONTINUIDAD
Así como Roma no se construyó en un día, las hostilidades de más de medio siglo no se resolverán en una reunión, por ello podría esperarse un posible comunicado conjunto que anuncie próximos pasos concretos que comprometan a ambas naciones a continuar las negociaciones e inclusive sumar a países como China, Corea del Sur y Japón en la pláticas.
Con información de AP y El Financiero.