Rusia desató el lunes una andanada letal de ataques contra varias ciudades ucranianas, aplastando objetivos civiles, incluido el centro de Kiev, donde al menos seis personas murieron en medio de autos incendiados y edificios destrozados que volvieron a poner de manifiesto la sombría realidad de guerra después de meses de aliviar las tensiones en la capital.
La policía dijo que un total de al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en los ataques matutinos en Ucrania. El Servicio de Emergencia del país dijo que nueve personas murieron. Los números contradictorios no pudieron confirmarse de inmediato.
El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo ejército invadió la vecina Ucrania el 24 de febrero, dijo que los ataques fueron en represalia por lo que llamó acciones “terroristas” de Kiev, una referencia a los intentos de Ucrania de repeler las fuerzas invasoras de Moscú y paralizar sus líneas de suministro.
Las acciones a las que se refirió incluyen un ataque el fin de semana pasado en un puente clave, preciado por el Kremlin, entre Rusia y la península de Crimea anexada.
Putin prometió una respuesta "dura" y "proporcionada" en caso de que Ucrania lleve a cabo más ataques que amenacen la seguridad de Rusia.
El intenso ataque de Rusia del lunes, que duró horas, marcó una repentina escalada militar en su asalto a Ucrania. Se produjo un día después de que Putin calificó la explosión del sábado en el enorme puente que conecta a Rusia con su territorio anexado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.
Pero el bombardeo sostenido en las principales ciudades golpeó áreas residenciales e instalaciones de infraestructura crítica por igual, presagiando un gran aumento en la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana en las últimas semanas y planteando dudas sobre cuán "precisos" son los objetivos de Rusia.
Las explosiones se produjeron en el distrito de Shevchenko de la capital, una gran área en el centro de Kiev que incluye el casco histórico y varias oficinas gubernamentales, dijo el alcalde Vitali Klitschko.
En otros lugares, Rusia apuntó a áreas civiles e infraestructura energética cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en todas las regiones de Ucrania, excepto Crimea, anexada a Rusia, durante cuatro horas seguidas.