El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, informó que la Unión Europea acordó congelar los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, además de otras sanciones, ante el conflicto que vive con Ucrania por la operación militar que desplegó.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Exterior letón, indicó los ministros de exteriores de la Unión Europea “aprobaron el segundo paquete de sanciones” y añadió que “el congelamiento de activos incluye al presidente de Rusia y su Ministro del Exterior”.
Esta decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la brutal invasión del país vecino y desatar una guerra en regla en Europa.
Además, Edgars Rinkevics dio a conocer que la Unión Europea planea preparar otro paquete de sanciones en contra del gobierno ruso.
En tanto, el ministro del Exterior austríaco Alexander Schallenberg dijo que el congelamiento de las cuentas de Vladimir Putin es “un paso singular en la historia hacia una potencia nuclear, un país que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, pero también demuestra que estamos muy unidos”.
Vedar los viajes de Putin y Lavrov a los países de la UE sería una medida igualmente fuerte, pero los gobernantes del bloque dejaron en claro que no la están contemplando por ahora porque podría complicar los desplazamientos diplomáticos una vez que todas las partes acepten sentarse a la mesa de negociaciones.
Por su parte, el Consejo de Europa suspendió a Rusia de la principal organización de derechos humanos del continente. El organismo de 47 naciones dijo que Rusia seguía siendo miembro y sujeto a las convenciones pertinentes.