La existencia de una variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en la India, fue identificada por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, confirmó una portavoz de la institución académica este lunes, en una entrevista para la agencia EFE.
Hasta la fecha no había constancia de que esta variante haya llegado a Estados Unidos. “Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”, dijo Health Care Lisa Kim a EFE.
Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, que identificaron a una persona con esta nueva cepa la semana pasada, están observando a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas.
La nueva variante hallada por primera vez en la India, tiene dos mutaciones en las espículas proteicas mediante las cuales el virus se adhiere a las células, dijo el doctor Rakesh Mishra, director del Centro de Biología Celular y Molecular del país asiático, uno de los 10 institutos de investigaciones que secuencian el virus.
El virus ha mutado durante la pandemia. La mayoría de las mutaciones son triviales, pero los científicos tratan de determinar cuáles se transmiten con mayor facilidad o provocan una enfermedad más grave.
Se considera que las tres variantes detectadas en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil son las más inquietantes y se las ha designado “variantes de interés”. Las tres aparecieron en el 7 por ciento de las casi 11 mil muestras secuenciadas en la India desde el 30 de diciembre.