Por unanimidad, las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como de Igualdad de Género del Congreso de Puebla avalaron tipificar como tentativa de feminicidio la violencia ácida.
El dictamen agrega a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla el concepto de “violencia ácida" como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas.
Respecto al Código Penal de la entidad, la reforma establece que las lesiones que se cometen con este tipo de sustancias serán consideradas tentativa de feminicidio y se sancionarán con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.
La aprobación en comisiones de esta iniciativa fue celebrada por activistas, así como víctimas de ataques con sustancias corrosivas, entre ellas María Elena Ríos y Carmen Sánchez.
María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue agredida con ácido, agradeció que la voz de las víctimas fuera atendida.
“En el @CongresoPue se dictaminan los Ataques con Ácido, se busca tipificarlos en el Código Penal como FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA y en la Ley de Acceso a las Mujeres como ‘Violencia con sustancias químicas’, gracias @AuroraSierraR por escucharme", publicó en redes sociales.
La iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, denominada Ley contra la Violencia Ácida, fue resultado de propuestas presentadas por los legisladores y legisladoras Néstor Camarillo Medina, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.
De acuerdo con los legisladores, la iniciativa podría quedar aprobada este jueves 2 de marzo. En caso de ser avalada, Puebla sentaría un precedente respecto a este delito.
VIOLENCIA ÁCIDA EN PUEBLA
En el 36% de los ataques con ácido ocurridos en los últimos seis años en Puebla, los responsables fueron los cónyuges de las víctimas, en 9% los concubinos, en 18% las exparejas, 9% los exyernos, mientras que en 18% no se identificó al agresor.
De acuerdo con una investigación del medio Manatí, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla se han registrado 11 denuncias entre 2016 y abril de 2022.
En Puebla, durante 2016 se contabilizaron tres ataques con ácido, en 2018 tres casos, en 2019 dos, en 2020 uno y en 2021 dos.