La violencia que se vive en el país, y que en los primeros días de esta nueva administración federal ya rebasa los datos de otros sexenios, no distingue gobiernos ni partidos ni si es hombre o mujer quien está al frente. Es una cruda realidad que todos deben enfrentar.
Como ayer comentaba, algunos estados gobernados por panistas están en el centro de atención de la delincuencia, en algunos casos por el alto nivel de inversiones que se reciben o por ser paso de la droga hacia el norte del país. Ahí está el caso de Guanajuato, gobernado por la panista Libia García, que ha estado en el ojo del huracán por ser mencionada en las nuevas mañaneras como la entidad en donde más crecen los hechos de violencia.
Aunque eso no es exclusivo de un gobierno panista, solo hay que voltear a ver los estados gobernados por tres gobernadoras de Morena que enfrentan escenarios de violencia e inseguridad que están puestos en la mira de atenderse de inmediato, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Colima, gobernado por Indira Vizcaíno Silva, tiene una tasa de 32.56 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa de todo el país, tomando en cuenta lo pequeño de la entidad, en donde solo en la capital del estado se tiene una tasa de 173.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la tasa nacional de 20.5. La entidad gobernada por Indira Vizcaíno Silva ha estado en medio de las disputas de los cárteles desde hace casi 30 años, cuando apareció el Cártel de los Amezcua, particularmente por la importancia estratégica del puerto de Manzanillo en el tráfico de drogas, y luego de que unos años tuvo una calma relativa, sigue estando en el centro de atención por las estadísticas que reporta, aun cuando la entidad no es el centro de las noticias en los medios.
En Baja California, que gobierna la morenista Marina del Pilar Ávila, y quien tiene un manejo en redes sociales constante, principalmente en LinkedIn, que es seguida por profesionistas, directivos y empresarios de todos los tamaños, se ha enfocado en dar atención a las diversas actividades de inversión que se realizan, aunque es con Tijuana en donde nada más no logran salir de la lista de los más violentos, ya que es el segundo municipio con la mayor tasa de homicidios en el país. Eso sí, ya se reunió con Omar García Harfuch para abordar el tema de inseguridad en el estado, en donde la franja fronteriza será clave en la estrategia.
Y ni hablar de Guerrero, de Evelyn Salgado, en donde pasa todo, y cuando no pasa nada, tiembla; ahí llueve sobre mojado. Justamente en Guerrero se necesita lo que es esfera de competencia de la Secretaría de Omar García Harfuch: seguridad y protección civil. A Salgado Pineda le ha tocado la violencia de los grupos criminales con niveles sin precedentes, tanto en Chilpancingo como en Acapulco, con cuatro secretarios de Seguridad en tres años, todos militares y en donde ya se rebasó de matar candidatos en plenos cierres de campaña a alcaldes recién entrados en funciones, como el de Chilpancingo, Alejandro Arcos, un hombre reconocido y que será difícil de olvidar.
Por si fuera poco, el puerto todavía no se recuperaba de los destrozos del huracán Otis cuando llegó John y las inundaciones que provocó, en donde en esta ocasión, la gobernadora al menos ha estado al pie del cañón atendiendo a los damnificados que suman miles en casi toda la entidad.
Todas, sin importar partido o género, tienen el gran problema de resolver el tema de la creciente violencia de la delincuencia, que está presente en todos los estados del país.
A lo que le temen los mexicanos
Para los directivos de empresas en todo el mundo, hay tres cosas que les preocupan más, y son las amenazas relacionadas con la tecnología, como son la inteligencia artificial y la ciberseguridad, pero eso es algo que los mexicanos no lo tienen en sus prioridades.
Interesante la edición 2024 del Future Risks Report, elaborado por AXA, que en México tiene al frente a Daniel Bandle, y en donde se reveló que para los encuestados mexicanos, lo que más les preocupa son los temas vinculados con la salud, como las pandemias y las enfermedades, quizás porque no se tiene un sistema aún como Dinamarca.
Lo cierto es que para los consultados, 87 por ciento de los expertos en México piensa que ha aumentado la cantidad de crisis en los últimos años, y 92 por ciento afirma que estas reflejan un mayor impacto en sus vidas.
El reporte volvió a posicionar al cambio climático como principal riesgo emergente entre la opinión tanto de expertos como de la población general en México. Sin duda, temas para reflexionar y tomar en cuenta en los planes del nuevo gobierno.
Enseñando sobre pagos electrónicos
El ecosistema de pagos electrónicos, que es uno de los más demandantes, complejos y en constante evolución tecnológica, ahora tendrá un punto de encuentro importante con la creación de Prosa Academia, que buscará dar capacitación especializada en el tema a los colaboradores de las diversas instituciones financieras.
Prosa, que está en proceso de venta del 51 por ciento a Visa, y que lleva Salvador Espinosa, busca con esta iniciativa dar certificaciones enfocadas en el proceso de autorizaciones, conocido como online, en la compensación y la interpretación de la reglamentación de aclaraciones para los colaboradores de todas las empresas con las que tienen relación, una buena iniciativa.
Festejo en Acapulco
Dentro de todo lo malo que sucede en el puerto de Acapulco, y luego de tres semanas sin escuelas debido a los daños ocasionados por el huracán John, el Tecnológico de Acapulco, que lleva Salvador Herrera, celebró 49 años de su fundación y ahí el recién estrenado secretario de Educación Pública, Mario Delgado, estuvo presente y avaló el trabajo que se ha realizado en la institución durante estos años. Felicidades a todo el equipo y egresados del Tecnológico de Acapulco.
Desde luego, la visita también sirvió para que Mario Delgado se reuniera con las autoridades y poner en marcha planes de acción para recuperar las clases pérdidas.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.