El PAN presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la promoción ilegal de su imagen y el uso indebido de programas sociales y recursos públicos.
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado mostró videos en los cuales puede verse cómo se transmite la conferencia de prensa de López Obrador en los módulos de atención del programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.
“Como se puede ver en estos videos, utilizan los recursos del Estado para desinformar a la ciudadanía, porque, por cierto, lo que les transmiten es la ‘mañanera’, en donde se dicen entre 80 y 90 mentiras por día, o afirmaciones no comprobables. Es claro que están haciendo una promoción personalizada ilegal”, comentó.
La legisladora dio a conocer además que solicitó al INE emitir medidas cautelares con el objetivo de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes de López Obrador en los módulos donde se inscriben y entregan las tarjetas del programa.
La legisladora panista refirió que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha tenido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que ha detectado que miles de beneficiarios que ya habían fallecido siguen cobrando.
A partir de 2022, el Gobierno de México determinó que se aplicaría un incremento anual de 25 por ciento a este apoyo durante los últimos tres años del sexenio. Por ello, la pensión aumentó a 3 mil 850 pesos el año pasado y a 4 mil 800 pesos en este 2023.
Se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos bimestrales en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México, cifra que fue adelantada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores adultos mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024″, dijo en septiembre, durante la entrega del Paquete Económico 2023.