A través de un video de 20 segundos que circula en redes sociales, a partir del programa televisivo de la década de los 90, “Mujer casos de la Vida Real”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca posicionar una campaña a favor de los refugios para apoyar a mujeres víctimas de violencia.
En el spot aparece una mujer, simulando el papel de Silvia Pinal, anfitriona de esa serie, que presentaba casos acerca de violencia de género y otros problemas,generando una gran expectativa en redes sociales en favor de la campaña del Partido Verde.
"¿Sabes por qué es famoso este meme? Existen más de 60 mil llamadas de historias tristes de violencia y abuso al 911, señala el anuncio político bajo el hashtag #YaNoQuieroSerUnMeme", donde explica que “el Verde propone refugios para mujeres que sufren violencia doméstica. Por menos historias tristes y más historias libertad”.
Con esta campaña el Partido Verde busca concientizar sobre la violencia de género, explicó la líder nacional de este instituto, Karen Castrejón Trujillo.
Esta promoción, que circula en redes, "es de suma importancia y necesaria para implementar acciones que ayuden a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de las mujeres que han sido violentadas", indicó la dirigente.
Para atender el grave problema de violencia que viven muchas mujeres en el país, añadió, se requiere de acciones específicas y contundentes que les permitan vivir seguras, a ellas y sus hijos, y lugares donde puedan recibir atención especializada a fin de acceder a mejor calidad de vida.
Castrejón Trujillo mencionó que en México, durante el 2019, el 27 por ciento de las mujeres de 15 años hacia arriba, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física y/o sexual, por parte de su actual o más reciente pareja.
Detalló que el Partido Verde ha venido trabajando en propuestas específicas para ayudar a minimizar la violencia contra la población femenina, como fortalecer la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos, así como implementar cursos obligatorios para reeducar a los hombres que violenten los derechos de las mujeres, entre otros proyectos.