Adán Augusto, secretario de Gobernación (Segob) llamo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un lastre burocrático y que genera un gasto oneroso, opaco e innecesario.
En sus redes sociales, el titular de la Segob, escribió que el órgano de transparencia no ha servido para frenar la corrupción y que ahora lo defienden aquellos que amán la simulación.
"El INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación", escribió.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia mañanera, aseveró que el órgano autónomo no ha ayudado para combatir la corrupción sino al contrario la ha legitimado.
“Repito desde que se creó no han ayudado en nada en combatir la corrupción, al contrario, sirvió para legitimar robos y ocultar la información y desde que se creo este instituto le cuesta al pueblo mil millones de pesos por año", enfatizó.
La mañana de este martes, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República tomaron la tribuna del Senado pidiendo a sus compañeros que pueda ser hoy discutido el nombramiento de los dos comisionados para el INAI.
El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió ayer a la facultad que le confiere el artículo sexto constitucional, en donde rechazó a Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI, lo cual pone en vilo las operaciones de este órgano autónomo. Ante esa acción, el INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).