A menos de tres meses de que seis entidades tengan elecciones, cuatro de ellos tienen riesgos presupuestales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales (OPL) afectados son: Durango con riesgo alto; Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas en riesgo moderado.
El instituto detalló que esto se debe a que "tuvieron recortes presupuestales o bien el gobierno estatal no les ha entregado en tiempo y forma la totalidad de los recursos” para el proceso electoral del 5 de junio.
Algunos problemas se darían en la contratación de personal, la realización de debates públicos, las distribución de paquetes electorales.
Por ejemplo, en el caso de Durango hubo un recorte presupuestal de 140.5 millones de pesos, lo que afectará directamente al desarrollo del proceso electoral, a través del cual se renovará la gubernatura. Por ello, el organismo está clasificado en “riesgo alto”.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los remanentes del ejercicio fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos OPL para el presente año.
Otro de los estados con problemas financieros, pero considerado con un “riesgo moderado”, es el de Hidalgo, donde hay un retraso considerable en las ministraciones del presupuesto por casi 170 millones de pesos.
En la misma situación está Quintana Roo, cuyo órgano electoral tuvo un recorte presupuestal para este año y Tamaulipas, también está está en “riesgo moderado” por retrasos de 42 millones de pesos.