La noche del sábado 5 de octubre, la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, falleció a los 99 años de edad, derivado de problemas de salud.
Reconocida por su lucha por la democracia y la participación política de las mujeres, su deceso generó gran tristeza.
La primera en lamentar su deceso fue la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó el fallecimiento y recordó que el 2 de junio votó por Ifigenia, "una mujer consecuente y de convicciones".
"El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia", compartió en sus redes sociales.
Otro de los primeros en confirmar la muerte de Ifigenia Martínez, la primera mexicana en graduarse de Harvard, fue el diputado morenista Ricardo Monreal. "Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación",dijo.
Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, recordó a Ifigenia Martínez por "abrir el camino para muchas mujeres que ocuparíamos altos cargos en el servicio público".
"Era grande como economista, académica y servidora pública, pero fue más allá al comprometerse como una de las protagonistas en la lucha por la democratización en el país", dijo en un largo mensaje en X.
En tanto, la líder nacional de Morena, Luisa Alcalde, también emitió sus condolencias en X y recordó que hace unos días, la maestra Ifigenia le entregó ka Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum.
Otro líder partidista que externó sus condolencias fue Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), quien la llamó "luchadora social".
A su vez, Alejando 'Alito' Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es una mujer inspiradora, cuyo legado seguirá influyendo en las próximas generaciones.