Luego de que, gracias a un artículo publicado en el The Wall Street Journal se conoció de una propuesta de los congresistas estadounidenses Dan Crenshaw y Michael Waltz, para que el presidente Joe Biden intervenga a fin de que se autorice el uso del Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, políticos mexicanos han reaccionado.
En dicho artículo, escrito por William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, se sostiene que “Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador".
Ante ello, uno de los primeros en reaccionar fue el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien expresó su rechazo a la iniciativa y denunció que la propuesta es "intervencionista", por lo que confío en que sea desechada.
"Como líder de la mayoría del Senado, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada", dijo en redes sociales.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón compartió un artículo al respecto y celebró que él saliera bien librado.
“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr.