El expresidente de México, Felipe Calderón, podría estar preparándose para vivir en España, reveló el diario El País.
De acuerdo con una publicación del medio, el exmandatario habría conseguido una autorización de residencia y trabajo "como profesional altamente cualificado".
Dicho permiso requiere que quien la recibe tenga una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo. En el caso de Calderón, esta habría sido 'apadrinada' por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.
Mencionaron que el exmandatario español habría 'fichado' al mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución académica que fundó en 2014. La autorización, de dos años pero renovable por otros cinco, está pendiente de que el panista formalice su entrada en el país.
Calderón se convertiría en el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España, después de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
Aunque Felipe Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su contra, como sí ocurre con Peña Nieto, su mano derecha en temas de seguridad, Genaro García luna, sí enfrenta un juicio en Estados Unidos, presuntamente por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Consultado por El País, la autorización, Calderón detalla que trabaja profesionalmente como consultor y conferencista a trave?s de agencias en Estados Unidos y Sudame?rica. “Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentra?ndose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente”.