El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) de “extraviar” más de 500 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, por lo que, con este presupuesto, podría instalar más de 84 mil casillas y no 57 mil como lo reportó el órgano electoral.
En una rueda de prensa, adelantó que el partido ya presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el INE intentó obstaculizar la consulta de revocación de mandato, al al mentir sobre el presupuesto que tiene destinado a la organización de dicha consulta.
“Nosotros presentamos un recurso de apelación en contra de ese acuerdo donde el propio Instituto Electoral consignaba tener 2 mil 91 millones de pesos ante la Sala del Tribunal Electoral”, dijo.
Al respecto, detalló que los consejeros electorales han reconocido tener un presupuesto de 2 mil 91 millones de pesos para la consulta de revocación, tanto en un acuerdo del Consejo General del INE, como en el resolutivo de la controversia constitucional que el propio Instituto Electoral interpuso ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN).
No obstante, Delgado señaló que, ante medios de comunicación, algunos consejeros han afirmado contar únicamente con mil 567 millones de pesos para hacer la consulta de Revocación de Mandato.
“En este nuevo capítulo, al INE se le extraviaron más de 500 millones de pesos. Porque en su última sesión, en lugar de presupuestar los 2 mil 91 millones de pesos que en un principio dijeron tener, ahora resulta que tienen nada más mil 567 millones. Es decir, al Instituto le faltan 524 millones de pesos, de los recursos con los que la Corte les ordenó realizar el revocatorio”, declaró el líder morenista.
En este sentido, Mario Delgado destacó que con esos 524 millones de pesos alcanzarían para instalar aproximadamente 25 mil casillas más para el ejercicio de Revocación de Mandato. Es decir, la consulta debería hacerse instalando más de 82 mil casillas en total y no 57 mil, como pretende hacerla el INE.
“Desde Morena, estaremos vigilantes de que se apliquen los 2 mil 91 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato como se debe, como lo manda la Ley y como se lo merece un pueblo que, por primera vez, podrá gozar de este nuevo derecho constitucional: el pueblo pone y el pueblo quita”, concluyó el dirigente morenista.