La embajadora emérita Marta Bárcena salió al quite al responderle al canciller Marcelo Ebrard y acusar nuevamente de mentiroso al secretario por haber aceptado el programa Quédate en México a "espaldas" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena escribió en sus redes sociales que "ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud" hacia el gobierno ni el mandatario Federal, al tiempo que señaló que sólo dijo la verdad, a pesar de los señalamientos de Ebrard.
"Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País seguro. Miente Ebrard de nuevo. Sabe que yo pare la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado", publicó.
La semana pasada la exembajadora de México en Estados Unidos aseguró que Ebrard negoció el programa "Quédate en México" a espaldas de la diplomática y del presidente, lo que calificó como un engaño.
"Se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen", relató al periodista León Krauze.
En respuesta, Ebrard dijo que Martha Bárcena se ha dedicado a calumniarlo en todos los espacios donde ha podido desde que terminó su encargo como embajadora.
Agregó que Bárcena mantiene un rencor obsesivo en su contra y ha sido ingrata al mentir y acusar al gobierno de México de hechos que no ocurrieron.
Ebrard incluso reveló que, a diferencia suya, la diplomática habría aceptado un acuerdo con Estados Unidos para hacer de México un tercer país seguro para los migrantes a cambio de recursos, como ocurre en Turquía y la Unión Europea.
"Nunca le tuve confianza y que bueno, por que vean lo que está diciendo y la ingratitud que tuvo con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante. Ella ya les había dicho ella que sí al tratado, siempre que fuera como Turquía, Turquía hizo un acuerdo similar con la Unión Europea, les pagan a cambio de (recibir a migrantes), cuando la instrucción a la servidora fue que jamás aceptara eso", expresó.