El equipo legal de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, informó en conferencia de prensa que, de forma inapelable, una jueza determinó que no hubo plagio en su tesis de licenciatura, la cual presentó en1987 en la hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, su equipo indicó que fue una Jueza de la Ciudad de México quien dio el revés en su favor y determinó que la ministra "no copió" y es autora de su tesis, eso a pesar del dictamen de la FES Aragón, en el que académicos confirmaron el plagio.
De acuerdo con el comunicado, "las pruebas presentadas por su defensa para acreditar que fue la autora, consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística hermenéutica, línea del tiempo, entre otras".
Finalmente, tras un proceso judicial basado en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, "se obtuvo sentencia firme que concluye que la Ministra Yasmin Esquivel Mossa es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A.
Asimismo, el equipo legal de Yasmin Esquivel informó que, con esta resolución, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido de inmediato.