Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descartó este lunes sumarse a una alianza partidista de cara a los comicios de 2024, la cual consista en una oposición sólo para buscar o repartir cargos públicos.
El mandatario estatal respondió así a Claudio X. González, quien lo llamó a presionar para que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a una coalición con el PAN, PRI y PRD para las próximas elecciones presidenciales.
“Creo que debe haber disposición al diálogo, siempre entre las fuerzas políticas, pero también he dicho que no estaré, jamás, de acuerdo en una alianza simplona, construida desde la lógica de las dirigencias de los partidos. En eso conmigo no van a contar jamás. Creo que puede construirse en este país una alternativa de nación que articule a fuerzas opositoras, pero mientras lo que se plantee sea una reparto de huesos y de posiciones, nosotros a eso no le entramos”, dijo.
Alfaro agregó que sólo estaría dispuesto a participar en la construcción de una alternativa de nación que articule a fuerzas de oposición en México, pero no en los términos en que se han construido este tipo de alianzas en el país, las cuales calificó de ineficaces.
“Una alianza seria o un frente opositor serio no puede ser entendido como el reparto de botín de diputaciones, senadurías, eso no le sirve a México. Lo que creo es que en el futuro próximo pueda haber un esfuerzo para construir una alternativa seria de país y si eso se hace, entorno a esa idea se podrían sumar voluntades, yo creo que sí”, expresó el gobernador de Jalisco.
El pasado fin de semana, Claudio X. González, promotor de la Alianza va por México, estuvo en Guadalajara para hablar de la importancia de que Movimiento Ciudadano se sume al proyecto. El empresario reconoció que se ha encontrado con el rechazo de los importantes personajes del partido naranja, y advirtió que las consecuencias para MC serán de números rojos si persiste en su negativa a coaligarse.
Alfaro explicó que en las elecciones en las que ha participado se le propusieron alianzas, pero él siempre prefirió contender de manera individual, sin sujetarse a las condiciones de las dirigencias partidistas.
"Decidí competir solo, porque creo que cualquier proyecto que tenga el compromiso de cambiar las cosas de fondo tiene que tener la libertad de tomar decisiones sin la presión de las dirigencias de los partidos”, concluyó.