Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018, pero 12 años antes fue el blanco de una campaña que difundió que era "un peligro para México".
El presidente afirma que esta "guerra sucia", principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, influyó en el proceso electoral de 2006.
El ahora mandatario explicó en su conferencia de este viernes que la misma campaña también se usó en Estados Unidos en 2008, cuando Barack Obama era candidato a la Presidencia y su rival era John McCain. El republicano contrató al estratega que en 2006 creó los spots contra el entonces candidato del PRD.
"No funcionó en Estados Unidos y sí funcionó en México porque en ese entonces en México la 'mafia del poder' económico y político tenía el control casi total, 99.99 por ciento del control en los medios de comunicación", aseguró.
En la campaña de 2006 en México, el PAN criticaba las políticas de López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.
Se hicieron diferentes versiones de spots que se difundieron por radio y televisión. Hace 12 años la influencia de la televisión era incluso mayor sin la presencia de redes sociales como Facebook o Twitter.
La campaña no solo fue lanzada en spots presidenciales, pues el PAN aprovechó muy bien sus espacios y el "peligro para México" se hizo presente en la campaña de senadores.
Y aunque tiempo después el Tribunal Electoral declaró ilegal este tipo de propaganda, esos mensajes llegaron a ser transmitidos en televisión abierta.
¿De dónde nació la frase "AMLO es un peligro para México?
Detrás de esa frase se encuentran los asesores Dick Morris, de origen estadounidense, y el español Antonio Sola.
La idea de Morris fue vincular a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, porque, según los asesores, representaba la intolerancia e ideas de ultraizquierda.
La campaña estuvo reforzada con un artículo especial que el propio Morris escribió el 3 de abril de 2006 y el cual difundió en diversos blogs de política. El texto, titulado Menace in Mexico, abordaba la manera en que Chávez financiaba al tabasqueño y que el triunfo de éste en las elecciones sería clave para expandir la izquierda en Latinoamérica y "poner de rodillas a Estados Unidos".
Por ello, en varios spots se vinculaba al exmandatario de Venezuela con el tabasqueño.
Además, Sola diseñó una campaña donde el miedo era el principal ingrediente y se escuchaban palabras como devaluación, desempleo y dictadura.
El PAN unió fuerzas con el Consejo Coordinador Empresarial, entonces dirigido por José Luis Barraza, y también se dedicaron a difundir sus propios spots, por ejemplo, mostraban a Andrés Manuel como "algo distinto" y una persona en la que no se debería confiar.
¿Cómo impactó la campaña?
¿Pero qué tanto permeó la frase en la población mexicana? Según el propio López Obrador, mucho, pues tardó varios años en lograr revertir esa imagen, contó a Noticieros Televisa.
"En 2012 tuvimos que enfrentar todo el desprestigio que se produjo por la guerra sucia y por el fraude de 2006, lo del peligro para México impactó hasta el 12, esto nos costó bastante trabajo remontarlo. Sí les funcionó la guerra sucia, fueron años muy difíciles después de 2006, de mucho rechazo porque nos bombardearon, nos satanizaron y aguantamos", dijo el hoy presidente.
Según Andrés Manuel López Obrador, la estrategia del PAN le hizo cambiar su propia campaña para irse un poco más al centro y tratar de conseguir votos de la clase media.