El priísmo nacional estalló contra el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, por dejar su partido, incorporarse al PVEM y dar el primer paso para ser parte del movimiento de la 4T.
“Es la estrategia de Palacio Nacional”, criticó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria. Consideró que “las 'renuncias' de expriístas no son nuevas, ya se habían ido. En los próximos días, otros recibirán impunidad y entrarán por la puerta trasera del PVEM”.
Subrayó que “los verdaderos morenistas los rechazan porque quien traiciona una vez, lo hace siempre. No al pacto de impunidad”, reclamó.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, criticó también la salida del senador y estimó que “nadie compra los argumentos” dados por el legislador para dejar el Partido Revolucionario Institucional.
Además, lo criticó porque sólo ha tenido “cinco plurinominales y un montón de cargos públicos”. “Carlos, sólo hubieras dicho adiós, nadie compra tus argumentos”, le reprochó.
El legislador priísta señaló que de gobernar Morena, esa entidad se convertiría en un estado violento como Michoacán o Guerrero.
Moreira añadió que los argumentos de Ramírez Marín son insostenibles y “demuestran su alianza con las fuerzas oscuras”.
“Si quería ser gobernador, en todo caso hubiera entrado a los procesos internos. No lo hiciste porque temes perder, y por eso buscas un pretexto” expresó.
“Es incongruente su decisión”, aseveró Moreira, cuando el PRI le ha abierto todos los espacios de discusión y de diálogo, cuando lo hizo funcionario de gobierno, al hacerlo secretario, le dio cinco Pluri nominales y un “montón” de cargos.
Criticó también las ausencias de Ramírez Marín en votaciones fundamentales en Comisiones del Senado y Bicamerales, que solo ayudan al partido mayoritario.
"El PRI le ha dado mucho a Ramírez Marín, nos duele que se golpea a nuestro partido por alguien, lo digo con respeto, que ha recibido muchísimo de nuestro instituto político”, subrayó Moreira Valdez, para luego calificar como “una traición su decisión de abandonar el barco revolucionario”.
Después de 40 años de militar en el PRI, en una carta que entregó al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, le expuso que no comparte su alianza con el PAN, que gobierna Yucatán.
“Las condiciones sociales del estado y su deterioro necesitan mucho más de nosotros. Una alianza con Acción Nacional para la gubernatura o cualquier otra posición nos hace cómplices de esta política rapaz que hoy se aplica”, expuso en la misiva.
Por eso, “yo no puedo ser parte de ninguna forma de esta estrategia que prolonga el deterioro de la sociedad y le cancela alternativas a los que nos siguen. Para mí es inadmisible apoyar o participar en una estrategia cualquiera, que contribuya a dejar este grupo y afines en el gobierno”, refirió.
También le adelantó al PRI que buscará en otra alternativa política competir por la gubernatura de su estado en las elecciones del 2024, sin hacer referencia al PVEM o a la alianza de Morena.