El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que él no se sumará a los cuestionamientos ni a la persecución política contra el expresidente, Enrique Peña Nieto, y pidió que se respeten los tiempos y la presunción de inocencia.
Y es que el jueves 7 de junio, Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que interpuso una demanda contra el exmandatario por irregularidades financieras.
Al respecto, Monreal Ávila dijo “lo que debemos hacer, todos, antes de emitir una condena, un juicio de valor o una actitud que lastime a las personas, es conocer la averiguación, conocer la carpeta de investigación y conocer lo que el juez resuelva. Es decir, eso se llama presunción de inocencia y debido proceso”.
Destacó que nadie puede juzgar sin pruebas y ningún mexicano o mexicana puede ser estigmatizado como delincuente, si no tiene el Ministerio Público, el Fiscal y el Juez, pruebas suficientes para condenarlo.
Dijo que hasta el momento solo se trata de información de una persona políticamente expuesta y esperará que todo se aclare conforme a la ley.
El senador mencionó estar en contra de la persecución política pues él ha sido uno de ellos, de quien, además, "se construyeron expedientes falsos".
“Sobre nosotros se construyeron expedientes falsos; ahora no podemos hacer lo mismo una vez que la gente nos dio la confianza y sus votos. Ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto; por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna”, reiteró.