El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León hizo su reaparición en el ojo público y aprovechó para lanzarse en contra de la recientemente aprobada reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un breve video, el exmandatario indicó que la justicia debe ser impartida por "jueces competentes, éticos y ciertamente independientes".
"Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es también el caso de México”, señaló.
"Confío en que este acontecimiento histórico enfatice la indispensabilidad de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y ciertamente independientes, dotados de recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas ante la ley", atizó.
Zedillo ofrecerá un discurso, el próximo 15 de septiembre, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados respecto al Estado de derecho.