La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina cateó una residencia de hermano del diputado del PT y exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien, a su vez, tiene una solicitud de desafuero para que enfrente proceso penal tras detectarse bienes y cuentas bancarias de más de 42 millones de pesos que no corresponden a sus ingresos.
El mandamiento judicial se llevó a cabo en un inmueble propiedad de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, acusado también del delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con las investigaciones, Nelson Francisco pudo haber incrementado su patrimonio de manera ilícita a través de cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de Ciudad de México, en el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2020.
Por esta razón, se inició una carpeta de investigación en su contra que permitieron solicitar y obtener una orden de cateo en la casa que está ubicada en calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán.
Las autoridades aseguraron documentación y equipo de cómputo, mismos que serán analizados a fin de establecer si tienen relación con la comisión de dicho ilícito.
En la diligencia participaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en coordinación con agentes del Ministerio Público de la fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y peritos.
Mientras tanto, continúa abierta la indagatoria contra Mauricio Toledo, quien es candidato de la coalición Morena-PT-PVEM en el distrito de San Martín Texmelucan, Puebla.
La FGR, a cargo de Ernestina Godoy, entregó a finales de enero pasado a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el legislador, a la cual no se le ha dado trámite pese a que la institución presentó posteriormente nueva evidencia en su contra.