Los ataques del crimen organizado en contra de la ciudadanía o entre ellos no paran y recientemente se ha detectado que cada vez más usan tecnología como drones e incluso sistemas de videovigilancia que son parecidos a los que usan el Gobierno Federal y estatales.
Nación321 consultó a Eduardo González Narváez, maestro en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de Seguridad Pública, quien consideró que los grupos del crimen organizado en ocasiones usan este tipo de armas cada vez más sofisticadas para mostrar su poderío y marcar su territorio.
Afirma que el problema radica en que, cada vez más la delincuencia organizada usa armamentos similares a los de las Fuerzas Armadas y que ellos, teniendo las herramientas, no los han querido combatir.
El especialista recordó que los grupos de la delincuencia ha utilizando bombas caseras para "marcar territorio" y enviar un mensaje "de poder" al Cártel contrario en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero, que son parte de una zona en disputa.
Pero además de estas "bombas caseras", indicó que se han detectado también drones mucho más sofisticados y cuestionó que sean muy similares a lo que usan los militares.
"Sorprende que en algunos enfrentamientos estamos viendo que parte de estos grupos tienen acceso a ese material. ¿De dónde viene ese equipo militar al que solamente podrían tener acceso las Fuerzas Armadas? ¿De dónde sale?", dijo.
De acuerdo con el experto en Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, son los pioneros en usar drones y lo hacen desde hace 7 años.
¿PARA QUE USA EL NARCO LOS DRONES?
Eduardo González Narváez, explicó que los drones han servido para la "vigilancia de transportes de migrantes, drogas, armas, minerales ilegalmente extraídos" y también para "fines táctico-ofensivos, con uso de explosivos plásticos contra otras redes criminales competidoras y contra autoridades estatales".
Además, señaló que estos drones, sirven para recolectar información de inteligencia, pero que no todos los grupos del crimen organizado pueden usarlos, ya que no son aptos para cualquier parte del territorio del país y que deben tener un entrenamiento especial.
"Es bastante irregular la forma de entrenamiento, y hay algunos más especializados. Pero no estamos hablando de grupos hiperexpertos en todo el país operando tácticamente como si fueran un ejército. Lo que sí resulta claro es que el uso de drones también reporta una ventaja psicológica. No en vano, incluso el Cartel Jalisco Nueva Generación ha presentado varios videos con ellos utilizando este tipo de equipos más sofisticados", mencionó el especialista.
Eduardo González Narváez, consideró que desde el 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico, los cárteles de la droga comenzaron con operaciones para adquirir armas de alto poder sin que el Gobierno Federal pudiera "tomar cartas el asunto".
"Es un problema que viene desde muchísimo antes, incluso desde Echeverría, porque fue en ese sexenio cuando los Cárteles comenzaron a ganar fuerza. Pero justo en el 2006, con la declaratoria que hizo Felipe Calderón contra el crimen organizado, fue que estalló de manera desmesurada la actividad delictiva, así como el tráfico de armas desde países como Estados Unidos, Rusia e Italia para equiparse", detalló en entrevista.
Sin embargo, señaló que esta problemática se agravó año con año debido al incremento en el tráfico de armas y la complicidad de las autoridades federales con integrantes del crimen organizado.
"Lamentablemente la corrupción y la complicidad entre integrantes de las Fuerzas Armadas con integrantes del narco fue lo aumentó la problemática del armamento. O sea, muchos de los que estaban coludidos con el crimen organizado fueron los fundadores de grupos paramilitares como 'Los Zetas' que después se volvieron Cárteles", mencionó.
Dijo que "en términos de armamento, las Fuerzas Armadas cuentan con tecnología para contrarrestar el uso de drones por parte de grupos criminales, pero no las utilizan actualmente".
LA TECNOLOGÍA DEL CRIMEN NO SUPERA A LAS FUERZAS ARMADAS
Según Eduardo González "en términos de armamento, las Fuerzas Armadas cuentan con tecnología para contrarrestar el uso de drones por parte de grupos criminales, pero la mayoría de los mexicanos piensan que los criminales cuentan con mejores armas.
Sin embargo, remarcó que "la actual política de seguridad impide, en alguno casos, la utilización de este tipo de tecnologías para dar duros golpes al narcotráfico, pues solo se concentra en atender las causas, pero no resuelve el problema que ya está encima"
"EL MICHOACANAZO"
El 15 de septiembre del 2008 México vivió uno de los peores atentados terroristas que ha dejado el narco a lo largo de su historia de violencia y sangre en el país: dos granadas de fragmentación fueron detonadas entre la población que celebraba las festividades patrias en la plaza principal de Morelia, Michoacán.
El atentado, que se atribuyó oficialmente al cártel de la Familia Michoacana, dejó un saldo de siete personas fallecidas y al menos 132 hombres, mujeres y niños que resultaron con lesiones graves. Algunos de los lesionados perdieron una o hasta dos de sus extremidades.
A 15 años de sucedidos los hechos todavía no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los autores de ese atentado, las víctimas de esa agresión no han recibido justicia ni reparación del daño. Ni los que fueron encarcelados inocentemente por ese hecho han recibido justicia.
DERRIBAN HELICÓTERO DE LA MARINA CON LANZACOHETES
Otro de los episodios militares más negros en la historia contemporánea de México ocurrió el viernes 1 de mayo del 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes ruso y acabó con la vida de ocho militares y un policía federal.
La aeronave - un Cougar con matrícula 1009- fue derribada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, con una técnica similar a la utilizada en Medio Oriente por terroristas.
El propio gobierno mexicano reconoció que fue una emboscada "inédita y perfectamente diseñada”.
Los criminales incluso intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros que participaban en el arranque del Operativo Jalisco, de acuerdo con el relato oficial.
ATAQUES CON DRONES AUMENTAN
Los ataques con drones equipados con explosivos han aumentado en México en los últimos tres años, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado 605 ataques de este tipo desde 2020, con mayor incidencia en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, entidades en las que hay mayor presencia del crimen organizado.
De acuerdo con datos de la Sedena, los ataques de drones con explosivos pasaron de 5 en 2020, en plena pandemia de COVID-19, a 260 en el primer semestre de este año, un aumento de 5 mil 100%.
En 2022 se registraron 233 agresiones con narcodrones y en 2021 fueron 107, es decir que el aumento de este tipo de agresiones perpetradas por el crimen organizado ha sido sostenido desde hace 3 años.
Recientemente, elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco aseguraron una finca en Teocaltiche, donde se aseguró material explosivo y aparatos listos para detonarse, según investigaciones presuntamente era operado por el CJNG.
Los agentes localizaron 40 granadas con adaptaciones para ser detonados por los controladores de drones. También se incautaron 40 artefactos explosivos artesanales; 10 explosivos incendiarios, así como 6 cajas de fulminantes.
En el lugar se elaboraban explosivos diversos, según las primeras indagatorias, pues también se hallaron 7 kilos de pólvora; 7 kilos de azufre; 9 kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y 1 kilo grasera.
DESMANTELAN SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA EN JALISCO
Grupos criminales instalaron tres centros de monitoreo de videovigilancia clandestinos en Teocaltiche, Jalisco, municipio que se ha convertido en zona de confrontaciones del Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Los centros de videovigilancia fueron ubicados en distintos operativos de la policía local, así como elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
El primer centro de monitoreo ‘pirata’ se localizó derivado de acciones de patrullaje en diferentes puntos de la ciudad; cuando los policías circulaban sobre la calle Rosa del Oriente, vieron que tres sujetos que se echaron a correr, por lo que fueron tras ellos y los detuvieron.