La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en 2023 se cometieron 31.3 millones de delitos en México, de los cuales el 92.9% quedó impune al no ser denunciado por la víctima o no se abrió una carpeta de investigación por parte de las autoridades.
El estudio indica que el número de delitos sin castigo creció 0.5% respecto al año anterior.
Las cifras mencionan que los delitos de fraude y extorsión registraron los porcentajes más altos de cifra negra en el país con tasas de 97 y 96.7 crímenes sin investigar, respectivamente. Mientras que el robo de automóvil presentó una cifra menor con 39.7% de los casos.
La falta de confianza que los mexicanos tiene en la impartición de justicia radica en que en el 47.9% de los delitos denunciados no pasó nada o no se resolvió la denuncia y en 27.6% el proceso sigue en trámite.
El Estado de México se ubica como la entidad que registra la mayor tasa de no denuncia de delitos, pues quedan impunes 31 mil 971 delitos crímenes por cada 100 mil habitantes. Le siguen Ciudad de México con 32 mil 497 casos y Aguascalientes con 32 mil 798 delitos.
En contraparte, Chiapas se ubica con la el estado con menor cifra negra del país al tener 12 mil 422 delitos sin denunciar por cada 100 mil personas. En Yucatán la cifra asciende a 19 mil 167.
La Envipe señala que los hombres son las víctimas más frecuentes en casi todos los delitos los reportados por el Inegi; sin embargo, en el caso de los crímenes sexuales las mujeres registran una tasa 10 veces mayor.
Las cifras muestran que, por cada 100 mil mujeres, 4 mil 290 sufren de acoso, hostigamiento y violación sexual; mientras que en el caso de los hombres la cifra baja hasta los 465 casos por cada 100 mil.