Porque esta mujer es una de las políticas más influyentes en Guanajuato
María Bárbara Botello Santibáñez, expresidenta municipal de León, Guanajuato, fue detenida este jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado.
En noviembre de 2017, la priista Botello Santibáñez fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios de la alcaldía leonesa, quienes durante su administración (2012-2015) fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.
En ese momento, Bárbara Botello solo recibió una amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal de la LXIII Legislatura (2015-2018).
En octubre del 2017, el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, solicitó un proceso de desafuero contra la política en el Congreso de la Unión, pero la petición fue desechada.
En enero de 2018 Bárbara Botello Santibáñez aspiró a ser candidata del PRI al Gobierno de Guanajuato, pero el tricolor optó por abanderar a Gerardo Sánchez García; el candidato priista perdió ante el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Semanas después, Botello Santibáñez buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos al Senado de la República por el PRI.
El equipo de comunicación de la política le dijo a Notimex que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia de la cual no fue notificada.