Porque este es otro de los exmandatarios priistas acusados de corrupción
El Gobierno de México autorizó que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar una acusación por asociación delictuosa para lavar dinero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes.
En un comunicado, la cancillería mexicana informó que el exmandatario priista, quién gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010, ya fue notificado de la decisión del gobierno mexicano.
La resolución de la SRE tuvo como antecedente dos consideraciones: una emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, quien en su opinión jurídica, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable.
"Esta Secretaría informa que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo en el cual, por disposición de ley, esta Secretaría únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradición aplicable, por lo que en su oportunidad el requerido podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte que lo reclama"
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Eugenio Hernández Flores cuenta con juicio de amparo para inconformarse en contra de la extradición, por lo que será la Procuraduría General de la República, la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del político a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.
Hernández tiene orden de aprehensión por parte de una corte de Texas, por presuntamente operar una amplia red de lavado de dinero público y defraudó a varios bancos estadounidenses de enero de 2008 a mayo de 2015, de acuerdo con la demanda C-14-178-SS, radicada en la Corte para el Distrito Sur de Texas, División de Corpus Christi.
Eugenio Javier Hernández Flores fue detenido en octubre pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
El tamaulipeco sucedió a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador y expriista, quien se encuentra detenido en Italia por acusaciones de crimen organizado.
Hernández Flores fue diputado federal en 2000 y en 2001 buscó la candidatura a la alcaldía de Ciudad Victoria, puesto que ganó en ese mismo año; en 2004 pidió licencia para ser el abanderado del PRI a la gubernatura tamaulipeca.
Luego de dejar el Gobierno de Tamaulipas, en diciembre de 2010, Hernández Flores se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto como coordinador de la Zona Sureste del CEN del PRI; después ocupó un cargo como director de un proyecto de Internet y redes sociales en la campaña del ahora presidente de México.