Porque el caso puso en la mira las acciones de las fuerzas armadas contra civiles
La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso a nueve sujetos que presuntamente participaron el pasado 3 mayo en los enfrentamientos entre supuestos ladrones de combustible y militares en la localidad de Palmarito Tochapan.
Por el caso, la Fiscalía estatal abrió tres carpetas de investigación. La primera, con el folio 546/2017/Tecamachalco, apunta que los hombres que responden al nombre de José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N" están vinculados a proceso bajo cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.
La segunda, con folio 547/2017 /Tecamachalco, se acusa a Oscar “N”, Pedro “N” y a Jorge “N” por los delitos de homicidio en grado en tentativa agravada. Además de vincula a Pedro “N” y a Jorge “N” por la portación de arma de fuego.
En la tercera y última carpeta de investigación, con folio 548/2017/Tecamachalco, la Fiscalía de Puebla vincula a Gerardo “N” y Mauricio “N” como supuestos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y proyectiles útiles.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la dependencia informó que el Juez de Control consideró que la investigación le compete a la autoridad federal, por lo que la declinó a favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
"En virtud de la intervención de elementos castrenses el Juez de Control consideró que los hechos, materia de esta investigación es competencia de la autoridad federal"