Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en la administración de Felipe Calderon y uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna puede sonreír, por ahora, tras ganar una batalla contra el gobierno de la '4T'.
Señalado como uno de los jinetes del apocalipsis, organización que lideró García Luna junto a funcionarios que colocó en puestos clave, ha sido acusado por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y también enfrenta acusaciones por tortura.
Junto a su "protector", Palomino ascendió varios niveles hasta convertirse en la mano derecha de García Luna.
QUIÉN ES CÁRDENAS PALOMINO
*Tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.
*Fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de junio de 2009 a enero de 2013.
*Antes de llegar a ese puesto, tuvo una carrera de cerca de cinco años en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
*Durante ese lapso, se desempeñó como creador del Servicio de Protección Federal; coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y director general de Seguridad Privada.
Luis Cárdenas Palomino participó directamente en el operativo Rápido y Furioso (mismo que permitió la entrega de 2 mil 500 armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa supuestamente para rastrear a los criminales, lo que nunca logró la ATF estadounidense).
De 2010 a 2012, Cárdenas Palomino tuvo a su cargo el control de la División de Seguridad Regional donde designaba mandos y mantenía el control de la frontera, aeropuertos y las 32 Coordinaciones Estatales de la Policía Federal.
En esa posición obtuvo poder y presuntamente nexos con la delincuencia organizada, a quienes protegía, según acusaciones, a cambio de millonarios sobornos.
EL PAPEL DE CÁRDENAS PALOMINO EN EL CASO FLORENCE CASSEZ
Cárdenas Palomino fue detenido el cinco de julio de 2022 por presuntamente haber participado en una trama en la autorizó y practicó actos de tortura para obtener una confesión por un secuestro.
La orden de aprehensión liberada en septiembre del año pasado señala que elementos de seguridad torturaron a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta (exnovio de la francesa Florence Cassez), Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados.
Estas personas fueron señaladas por las autoridades de ser miembros de la banda delictiva ‘Los Zodiacos’.
Se les infligieron golpes con manos y armas. Además, se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieron toques eléctricos.
El objetivo de la tortura era que los individuos firmaran confesiones en las que aceptaban ser parte de la banda delictiva.
Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, de acuerdo con lo expuesto por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus.
EL REVÉS DE PALOMINO A LA '4T'
Una vez detenido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias tras detectar depósitos millonarios que habría recibido desde que mantuvo relaciones de complicidad con su entonces jefe, Genaro García Luna.
Esta semana, tras relatar los detalles de una red de corrupción que Genaro García Luna tejió por 20 años y en la que lavó 745 millones de dólares, Pablo Gómez, titular de la UIF acusó al poder judicial de proteger a Luis Cárdenas Palomino.
Además se lanzó contra el exministro Medina Mora, quien en su momento sentó jurisprudencia para que la UIF no pueda solicitar el bloqueo de cuentas, a menos que sea mediante la petición de un gobierno extranjero.
"El argumento de los magistrados para proteger a personas como Cárdenas Palomino y a quienes cometen actividades delictivas, no solo es un criterio 'malinchista', sino que sirve para convalidar acciones ilícitas y fue planteado como jurisprudencia por el exministro Medina Mora", acusó
Incluso, reveló los nombres de los magistrados que ampararon a la mano derecha de García Luna y señaló que el poder Judicial protege a corruptos.
"El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido, del quinto tribunal colegiado en materia administrativa, del primer circuito, la protección y el amparo de la justicia. A penas el 25 de enero de 2023, este tribunal integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas y Pablo Domínguez, magistrados del Poder Judicial de la Federación, resolvieron que la 'justicia de la unión ampara y protege a Cárdenas Palomino'", dijo.
CÁRDENAS PALOMINO, ACUSADO EN EU
Al igual que su exjefe, Luis Cárdenas Palomino se encuentra acusado en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.
En el juicio de García Luna exnarcotraficantes y mandos confesos han declarado que Cárdenas Palomino estuvo al tanto de las acciones de su exjefe, inclusive, se le ha señalado como uno de los principales operadores de la denominada "Guerra contra el narcotráfico" que produjo miles de muertos en todo el país.
Palomino actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad el 'Altiplano', en el Estado de México, donde lleva un proceso en su contra por el delito de tortura.