Sonora y sus 2 millones 944 mil 840 habitantes atraviesan tiempos complicados por una ola de violencia que ha causado pánico derivado de la disputa de territorios entre grupos del crimen organizado.
Gran parte de los 72 municipios que integran al estado se han tenido que acostumbrar a realizar sus actividades entre la presencia de las Fuerzas Armadas que buscan disminuir los constantes enfrentamientos, homicidios y secuestros.
Tan sólo en 2022, la entidad cerró con mil 774 asesinatos, lo que lo ubicó como la séptima entidad con más homicidios dolosos, solo por detrás de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, que concentran el 48.6% de toda la incidencia a nivel nacional.
Aquí te compartimos algunos hechos sobre la violencia que mantienen en vilo al estado de Sonora.
Luego de la detención de Rafael 'Caro' Quintero en julio de 2022, 'La Chapiza', el grupo encabezado por los hermanos Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán comenzó una fuerte disputa contra el Cártel de Caborca, grupo criminal que domina el trasiego de drogas en la región.
La defensa de uno y la embestida de otras células ocasionó una serie de enfrentamientos y hasta secuestros de civiles, situación orilló a las autoridades a enviar cientos de militares para contener la violencia.
Uno de los más recordados ocurrió en febrero de 2022, cuando un grupo de sicarios ingresó a Caborca y 'levantó' a cinco personas para causar pánico en la población
Casetas, gasolineras y establecimientos fueron tomados por la fuerza para demostrar el poderío del Cártel del Pacífico y, desde entonces, se ha recrudecido la batalla por la plaza.
Tan sólo esta semana la Sedena confirmó el envío de más agentes federales para hacer frente a ambos bandos y evitar el mayor número de bajas posibles en la zona.
A pesar de que la violencia ha crecido en prácticamente todos los municipios de la entidad, solo dos de ellos, Cajeme y Guaymas destacan, según el propio gobierno Federal, como unos de los más peligrosos a nivel nacional.
Junto a las otros 48 municipios de todo el país, consideradas como "municipios prioritarios", se registraron 12 mil 288 homicidios en todo el 2022, con un promedio diario de 34 homicidios de manera conjunta.
De acuerdo con las cifras más actuales, Cajeme es el quinto municipio con el mayor número de asesinatos, solo por detrás de Tijuana, (Baja California) Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato) y Acapulco (Guerrero).
En los dos municipios sonorenses se ha concentrado una verdadera 'guerra' por la que se ha enviado militares en grupos de 200 y 300 para fortalecer la seguridad.
Junto a la violencia generada por el crimen organizado, Sonora atraviesa una ola de feminicidios, superando incluso la media nacional por cada 100 mil mujeres.
Entre enero y diciembre de 2022, la Fiscalía reportó 30 casos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicándose únicamente por detrás del Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Gran parte de los asesinatos cometidos en Sonora se deben a la presencia de armas de fuego, de hecho, de los mil 757 homicidios dolosos reportados por la Fiscalía loca, en 1443 se detectó la presencia de un arma.
En ese contexto, el Ejército mexicano, en conjunto con autoridades de Sonora, incautaron un arsenal de armas vinculadas con la fracción del Cartel de Sinaloa dirigida por hijos de Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, durante cuatro cateos realizados en el municipio de Navojoa, en marzo de 2022.
De acuerdo con autoridades federales, dicho arsenal pertenecía al grupo criminal denominado 'Los Salazar', ligado a la fracción del Cártel de Sinaloa.
Durante los cuatro operativos en Navojoa, fueron incautados rifles antiaéreos calibre .50, fusiles de asalto y mas de 2.8 millones de municiones.
La Sedena señaló que como resultado del operativo, se logró asegurar lo siguiente:
- 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres.
-14 mil 722 cargadores para armas de diversos tipos.
- 128 armas largas de diferentes calibres.
- 38 armas cortas, 19 ametralladoras, una subametralladora y 6 fusiles calibre .50.
- 100 placas balísticas, 89 granadas, 54 fornituras, 12 chalecos tácticos, 8 vehículos y droga.
La entidad sigue implementando operativos para evitar que se cometan más delitos con armas de fuego; sin embargo, cada semana se siguen reportando balaceras y homicidios atribuibles a la disputa del territorio entre grupos delincuenciales.