Un total de 7 muertos, entre ellos un menor de edad, y un niño de 11 años herido, fue el saldo de la irrupción violenta de un comando en la comunidad de El Duranzo, en Coyuca de Catalán, en Guerrero.
Testigos de los hechos relataron en redes sociales que integrantes del grupo criminal de La Familia Michoacana concentró a varios habitantes de esa localidad en la escuela primaria donde fueron asesinados a balazos.
En Facebook fueron publicados videos en los que se escucharon las detonaciones de armas de fuego de distintos calibres, mientras los habitantes pedían apoyo de los gobiernos estatal y federal para que brindaran seguridad a las familias de El Durazno y comunidades cercanas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, personal de la Policía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizan un despliegue a la localidad de El Durazno, y que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las autoridades civiles y militares acudieron a la zona para atender a la ciudadanía.
Sin embargo, en más publicaciones en redes sociales, los habitantes, quienes se dicen temerosos de que se registre un nuevo ataque, señalaron que no han llegado las autoridades a ese lugar y que fue necesario trasladar por sus propios medios al niño herido para que fuera atendido en el hospital general.
Cabe recordar que esta misma semana, en el penal de ese municipio, unos 80 hombres armados sometieron al personal de seguridad e ingresaron al reclusorio para sacar al reo Samuel "N", acusado de liderar una banda de secuestradores.
La localidad de El Durazno y otras más pretenden independizarse del municipio de Coyuca de Catalán, por lo que serían más de 200 mil hectáreas de territorio que perdería ese municipio; la solicitud ya la hicieron de manera oficial ante el Congreso Local.