La Fiscalía General de la República (FGR) perdió, definitivamente, el caso contra de la exsecretaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, por posibles omisiones relacionadas a la investigación conocida como la 'Estafa Maestra', que se derivó de un reportaje periodístico.
Por decisión unánime, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, desechó la apelación que la FGR había promovido en contra de la absolución de Robles.
Dicha medida la decretó un juez federal desde febrero pasado, al considerar que el proceso iniciado desde 2019 contra Robles, por presuntas omisiones que la FGR le imputaba por la 'Estafa Maestra', no eran un delito sino, en todo caso una falta administrativa.
La FGR y la Auditoría Superior de la Federación, en su calidad de parte ofendida, intentaron apelar la absolución, que hoy se confirma, fue fallida.
En el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles se desempeñó como titular de las extintas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Las omisiones relacionadas con la 'Estafa Maestra', con las que presuntamente estaba vinculada Robles, implicaban un presunto desvío de recursos por cinco mil millones de pesos.