¡Qué bonito es lo bonito!
Apenas hace un año se puso en marcha el Tren Interurbano México-Toluca. Este proyecto ha ido ganando terreno entre los viajeros mexiquenses que buscan la conectividad con la capital.
En su trayecto de Zinacantepec a Santa Fe, calificó, es ¡un tren de cercanías BIEN hecho!", por lo que afirmó que "es un nuevo servicio sorprendente que definitivamente ayudará a reducir el tráfico" en la zona.
Destacó las "vías dobles completamente elevadas, por lo que no hay riesgo de colisiones a nivel, árboles caídos o intrusos -ETCS completo (Sistema Europeo de Control de Trenes)- totalmente electrificada a 25 kV. Dato curioso: ¡es el mismo sistema de catenaria que se puede ver en Francia!", explicó.
"En cuanto a la frecuencia, hay un tren cada 15 minutos, todos los días desde las 6:00 am hasta las 11:00. No hay horas punta ni horas valle. Simplemente te presentas en la estación y en un máximo de 15 minutos tendrás un tren. ¡COMO DEBE SER! Esta es la única manera de sacar a la gente de sus coches", afirmó.
Al ser un portal francés, le llamó la atención "cómo los pasajeros se quedaron 'sorprendidos' al ver un tren. Esto demuestra que los trenes siguen siendo una novedad para muchos mexicanos. ¡Incluso vi a algunas personas rezando en las salidas y a cientos tomándose selfies con los trenes!", narró.
Finalmente, dijo, "las primeras reseñas que vi en Internet mostraban trenes vacíos. Pero en mi viaje de ida y vuelta de Santa Fe a Zinacantepec, el tren iba al 90% de su capacidad, así que diría que había alrededor de 300 pasajeros a bordo. ¡Y el tren aún no ha desarrollado todo su potencial, lo hará una vez que se conecte a la L1 del metro!"
¿Y tú, ya conoces el tren?