Guillermo del Toro se ha lucido en las últimas semans con dos acontecimientos importantes: el estreno de su más reciente película, Pinocho, en Netflix y su nombramiento como doctor Honoris Causa por la UNAM. Este último fue un gran tema de conversación entre el cineasta y el conductor estadounidense Jimmy Fallon durante su programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.
El cineasta no solo mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México, también destacó su relevancia en México y en Latinoamérica.
Guillermo del Toro pone en alto el nombre de la UNAM
Durante la charla con Fallon, que se caracterizan por ser muy amenas y divertidas, el cineasta y director no escatimó en las ‘flores’ y halagos hacia la Máxima Casa de Estudios cuando el conductor mencionó la condecoración otorgada a del Toro.
“Estoy tan feliz de que estés aquí. Soy un gran admirador tuyo, pero no sé cómo llamarte. ¿Te llamo Guillermo? ¿O te llamo doctor Del Toro?”, comenzó Jimmy mientras le mostraba una fotografía a del Toro con el birrete y la indumentaria del Honoris Causa.
El conductor continúo la entrevista y le comentó a del Toro “Obtuviste un doctorado”, a lo que el tapatío respondió con entusiasmo que así había sucedido.
Jimmy siguió con la interacción e interrogó al ganador del Oscar sobre la ceremonia y el lugar donde le habían otorgado dicho honor. Del Toro, con la simpatía que lo destaca, contestó con espontaneidad:
“Esta es la mejor, la más grande, la más famosa universidad de América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México”.
El director de La Forma del Agua siguió con un comentario sobre el ‘gorrito’ que portaba en la imagen me Fallon exhibió en su programa.
“Y solo puedes escribir recetas si tienes el sombrero ¿sabes?”, señaló con picardía, lo cual provocó una sincera risa en el conductor.
Guillermo del Toro y su Honoris Causa de la UNAM
El reconocido cineasta mexicano recibió el pasado 17 de noviembre un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Máxima Casa de Estudios del país anunció a finales de agosto que otorgaría este reconocimiento a 12 personas “con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”.
“Es el primer Goya que hago en mi vida y los he oído, pero es la primera vez que me aviento uno”, dijo durante una entrevista.
Del Toro confesó haber tenido una sensación “muy bonita” al recibir el doctorado de una universidad que considera parte integral del alma de la cultura mexicana y aseguró que recibe “con mucho gusto” los momentos que comparte con la institución.
“Siempre he estado en la UNAM”, comentó. “Es un lugar donde discursivamente y en la práctica, el espíritu pertenece al país y articula el espíritu del país”.
Además de elogiar la labor de la institución, el tapatío aprovechó para remarcar su importancia en este momento histórico por el que atraviesa el país.
“Estamos en un momento muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura, negamos la ciencia, no queremos el conocimiento y creemos que la cultura es algo accesorio y superficial, y la realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejo. Vengan del agua o de un espejo es el reflejo que te hace tener identidad”, señaló.