¡Por la protección de los 'lomitos', 'michis' y demás mascotas de compañía!
El pasado 29 de marzo se convirtió en un día histórico para las mascotas que viven en la Ciudad de México, pues desde ese día entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, la cual trajo consigo la obligatoriedad de que todas las mascotas de los ciudadanos capitalinos estén dadas de alta ante el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Dicha medida aplica tanto para perros y gatos, como para el resto de mascotas que estén bajo el cuidado de un ciudadano de la CDMX. La nueva norma busca garantizar un control de los animales de la ciudad y que se dé seguimiento a sus condiciones de vida para evitar maltrato y abusos y, en caso de que éstos sean cometidos, sea más fácil encontrar y castigar a los responsables.
El RUAC es un procedimiento gratuito que puedes tramitar aquí y contiene los datos de las mascotas, así como las personas responsables de sus cuidados, es muy parecido a lo que conocemos como la CURP, en humanos.
Al ser una ley, incumplirla será motivo de una sanción económica que puede variar entre los 2 mil 279.97 pesos, hasta los 3 mil 365.67 pesos, de acuerdo a lo que marque el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Algunos infractores incluso pueden ser acreedores a un arresto de 24 a 36 horas.